Me tocó enviar un presupuesto de cuánto valgo como profesional en un área determinada. Aún no sé si me enviarán a la punta del cerro o no.
¿Saben? es difícil tener claro que esperar, cuando en general los clientes no entienden tu carrera, ni el servicio que están comprando.
Lo que es: trabajamos detrás de cámara. Producimos y realizamos piezas audiovisuales. Editamos, armamos sets, armamos guiones, manejamos cámaras e iluminación. Eso es a grandes rasgos. Obviamente, y como en toda carrera, uno es más afín o se maneja mejor en algunas áreas más que en otras. También hay otras carreras con las cuales nos complementamos, mezclamos y nos topamos en cada pega (periodistas, publicistas, artistas visuales, etc).
Lo que cree la gente que es: alguien que sale EN la tele. El animador, tío conductor, etc. Me ha pasado más de alguna vez que hay gente que me comentaba que yo estudiaba para salir en la tele ("después te vamos a ver con el kike morandé" /si, claro... sobre todo con él).
Así que la pregunta del millón: ¿cómo cobrar? ¿nos ajustamos al cliente? (pero bajamos nuestros precios), ¿respetamos nuestra tarifa? (y corremos el riesgo de perder esa pega) ¿o acomodamos ambas cosas? (siendo injusto de igual forma para nosotros, porque terminamos cediendo un poco igual).
Díganme si no es difícil. Porque por más que le expliques a alguien lo que va a pagar, si le parece excesivo... a veces no hay nada que hacer.
Y ya que hablamos de dinero:
Para las ñoñas ya no tan recien salidas de la carrera pero con poca experiencia es un tema el cuanto cobrar. Mucho? Poco? Mas o menos? A veces es mejor buscar asesoria en los cercanos pa eso, otras, tirarse el piscinazo no mas. Ojalá te salga todo pulentus ñoñis.
ResponderEliminarY si no, siempre estará la chela xD
Saludos!
Si no salimos de la mala racha, terminaremos siendo alcohólicas. Te lo firmo.
ResponderEliminar